RSS

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tipos de Compostas

Existen dos tipos de composta:



La composta tradicional en la que se utiliza paja que fue usada como cama en las caballerizas y que es conocida también como "composta de caballo".



La segunda forma es conocida como "composta sintética", cuyo objetivo es asemejar las condiciones que el compostaje tradicional proporciona con diversa materia prima, principalmente paja de trigo y suplementos agrícolas o de origen animal.

La desventaja que el compostaje tradicional tiene, es que no en todos los países se puede obtener este material. A diferencia del compostaje tradicional, el compostaje sintético se puede hacer en cualquier país del mundo al conseguir la materia prima que este al alcance.

Fórmulas de composteo

Respecto a fórmulas para preparar composta, se proponen algunas las cuales se mencionan en el cuadro siguiente. (* insertar cuadro)

Para obtener el porcentaje de Nitrógeno del sustrato preparado, se divide el total del peso de Nitrógeno = 0.94 entre el total del peso seco de los materiales = 59.75 dando un total de 1.57 % de Nitrógeno. Wuest, 1982.

Fórmulas para la preración de composta sintética

Las fórmulas para la preparación de composta sintética son normalmente adaptadas en cada lugar donde se inicia la producción de champiñones, seria inoperante e incosteable querer realizar una formula de composteo que se utiliza en Estados Unidos o en Canadá para México, porque inclusive dentro del mismo país o entre Estado (Provincia) y Estado las materias primas cambian y se deberá aprovechar la materia prima que se tenga al alcance.

Sin embargo existe un factor común que hace que la formula pueda obtenerse con el mismo grado de calidad y son los porcentajes de materia seca con relación al contenido de Nitrógeno teniendo cuidado de no rebasarse el 2% de N. sobre peso seco.

Para nuestro país, las materias primas podrían ser las siguientes y las formulaciones pudieran quedar de la siguiente forma, aclarando que la determinación del porcentaje de humedad y Nitrógeno al momento de adquirir las materias primas serán los factores de calidad y costeabilidad de la composta.

En cualquiera que sean los casos de lograr conseguir diferentes materias primas, los factores para la determinación de la calidad de la composta serán siempre los mismos: Materia prima, Peso húmedo, % de Humedad, Peso seco, % de N., Peso de N.

La división del total del peso de Nitrógeno entre el total del peso seco da como resultado un porcentaje de 1.5% de Nitrógeno, lo que indica que en éste caso aun puede ser enriquecida con algunos otros suplementos agrícolas o con mayor cantidad de los mismos aplicados de tal forma que no rebase el 2% de Nitrógeno y preferible que sea entre 1.6% y 1.8%.

Es importante mencionar que al iniciar una formula de composteo, los cambios que se realicen en las actividades o modificaciones en las suplementación o tipo de paja, deberán ser paulatinos y por supuesto bien supervisados, de esta forma se encontrara más rápido la formula adecuada a las necesidades de la empresa, por ejemplo: si en la formula anterior los porcentajes de humedad fueran más bajos, las cantidades de Nitrógeno se elevarían, lo que nos indica entonces que es muy importante analizar los suplementos para bajar costos y hasta escoger los proveedores que brinden mejor calidad de materia prima.

Existe otra forma muy práctica de preparar cualquier cantidad de composta como inicio y hacer los cambios pertinentes según los resultados y es la siguiente :



46.2% de paja



9.83% de pollinaza con un contenido de N. de 5%



5.58% de harinolina con un contenido de N de 7%



3.08% de yeso

Estas cantidades están consideradas con el porcentaje de humedad natural de las materias primas. Tomando en cuenta estos datos tendremos entonces que para prepara 38 toneladas se ocuparían:



16,632 kg de paja



3,538 kg de pollinaza



2,008 kg de harinolina



1,108 kg de yeso ( sulfato de calcio ) y,



72% de humedad

Las cantidades en los suplementos pueden variar si se considera el contenido proteico.

Nota importante:

Las fórmulas de composteo no se pueden seguir al pie de la letra como receta de cocina, a menos que las materias primas fueran idénticas a las fórmulas anteriores. Los ejemplos expuestos son solo una guía de cómo puede hacerse una composta, pero en base a esto cada empresa debe encontrar su propia mezcla o formula, pues tanto los suplementos, medio ambiente, personal y hasta el nombre del suplemento cambian de un estado o provincia a otra y mucho más de un país a otro.


Calendario de compostaje

Día 0 - 4 Recepción de estiércol fresco, separación de los diferentes lotes, mezclar todo lo posible y eventualmente dar un riego.

Día 4 - 8 Formación del montón plano y compacto, añadir de 500 - 1000 l de agua por tonelada de estiércol fresco. Añadir tambien 2.5 - 3.0 Kg. de Urea o 5 - 7 Kg. de Sulfato de Amonio por tonelada, según el porcentaje de humedad del estiércol. Después añadir al montón por ejemplo, 40 - 50 Kg. de harina de semilla de algodón, germen de malta, o 50 - 80 Kg. de estiércol de pollo por tonelada de estiércol.

Día 9 Formación de cordón. Disgregar y regar el estiércol, formando cordones sueltos y aireados de 1.80 m de altura por 1.80 m de ancho, la medida de la longitud del cordón la dará la cantidad de composta preparada, mojar las partes secas y apretar las paredes verticales, Aplicar un insecticida a todo el exterior del cordón.

Día 12 Primera vuelta. Si es utilizado Sulfato de Amónio, se añadirán 15 - 20 Kg. de carbonato de calcio (tiza) por tonelada de estiércol. Disgregar y airear, rehaciendo el cordón suelto de 1.70 m por 1.70 m apretando únicamente los bordes. No añadir agua, salvo a las partes secas. Igualar el exterior y aplicar insecticida.

Día 14 - 16 Segunda vuelta. Añadir 25 Kg. de yeso por tonelada de estiércol, disgregar, mezclar, y rehacer el cordón de 1.60 m por 1.60 m. Aplicar insecticida al exterior del cordón.

Día 18 Tercera vuelta. Remover y hacer el cordón suelto y aireado. Aplicar insecticida.

Día 20 La composta está lista para entrar en pasteurización. Si el llenado esta mecanizado se removerá y aireara automáticamente la compota una vez mas. Ajustar el nivel de humedad deseado (Vedder, 1986).

Para tener una idea más clara de las actividades que se realizan en la preparación de composta, el siguiente calendario podría ser llevado a cabo en cualquier planta de producción de hongos y observar los resultados.

Con esto quiere decirse que no hay un calendario especifico sino el que pueda dar mejores resultados, sin embargo en todos los casos se recomienda que no sean mas de tres los días entre una vuelta y otra para la oxigenación de la composta y evitar de esta forma una fermentación anaeróbica y como consecuencia una acidificación de la misma.

Día 1.- Descarga de pacas, deshacer pacas, regar, y apilar.
Día 2. - Adicionar urea, pollinaza, regar.
Día 3. - Regar.
Día 4. - Regar.
Día 5. - Regar.
Día 6. - Regar.
Día 7.- Regar.
Día 8. - Revolver pila y regar.
Día 9. - Sin actividad.
Día 10. - Revolver pila y regar.
Día 11. - Formación de cordón.
Día 12. - Adicionar suplementos.
Día 13. - Sin actividad.
Día 14. - Sin actividad.
Día 15. - Revolver suplementos en cordón y regar.
Día 16. - Sin actividad.
Día 17. - Sin actividad.
Día 18. - Revolver el cordón y regar.
Día 19. - Sin actividad.
Día 20. - Sin actividad.
Día 21. - Revolver cordón y regar.
Día 22. - Sin actividad.
Día 23. - Entrada a pasteurización. (Fernández 1999)

Los calendarios de actividad para la preparación de composta suelen hacerse específicos para cada empresa a partir de los resultados obtenidos tanto en estructura, textura, humedad, volumen, densidad, humedad, temperatura alcanzada, etc. Y va afinándose el calendario cada día, hasta lograr los mejores resultados.

Con esto quiero decir que no hay razón para que pueda existir proteccionismo en las fórmulas y calendarios de actividades ya que lo mas seguro es que no vaya a obtenerse los mismos resultados pues otro factor que cuenta en gran medida es el factor humano: Experiencia, técnica, disciplina, supervisión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario